Viñedos de Yaso

D.O. Toro

La Denominación de Origen está compuesta por 6.000 ha de viñedos. Cuenta con una historia de 2.000 años en la elaboración de vinos y se sitúa en el marco de referencia de grandes vinos muy valorados internacionalmente por su fruta y fuerza aromática, además de delicadeza sensorial. El clima es continental con ligera influencia atlántica y el contraste térmico es muy alto entre el día y la noche. Los vinos son concentrados, de profundo color, con una muy alta intensidad aromática y guardan la acidez que les aporta un potencial de envejecimiento, sobresaliente. Tiene una pluviometría de aproximadamente unos 350 litros al año, por lo cual es un clima muy seco. Inviernos largos y fríos (hasta –10ºC), y veranos cortos con altas temperaturas que pueden llegar hasta los 40ºC. El suelo es pedregoso, en muchas zonas con superficie arenosa y pobre, subsuelo arcilloso lo que le permite retener la humedad y cierta capacidad hídrica.

En esta zona tenemos nuestra finca YASO muy cerca de Morales de Toro, Zamora. Tiene una superficie de 10 ha y está plantada con la variedad Tinta de Toro ( Tempranillo adaptada a la zona ). También controlamos parcelas de viñedos centenarios en los pueblos de Valdefinjas y El Pego de donde provienen nuestros vinos Yaso Flor de Matteria y Matteria Viñas Viejas.

Desde hace años vinificamos en una bodega amiga que tenemos en parte alquilada, ya que nuestra producción anual no supera las 30.000 botellas y donde el equipo técnico de Compañía de Viñedos Iberian dirige todo el proceso de elaboración y crianza de los vinos hasta su embotellado final.

Los Vinos

Están elaborados con uvas 100% Tinta de Toro, presentan una personalidad muy marcada por el clima y sus suelos. Yaso que es un vino joven de media crianza donde respetamos mucho la frescura y frutalidad, después tenemos nuestro Yaso Flor de Matteria con crianza en barricas de roble francés de 14 meses y por último el Yaso Matteria Viñas Viejas, elaborado con cepas de más de cien años de edad, con una crianza de más de 26 meses en barricas de roble francés y con una expresión única de la Tinta de Toro.