Bodega D.O. Ribera del Duero

La Denominación de Origen Ribera del Duero es una de las más destacadas del mundo, conocida por la calidad excepcional y singularidad. Viñas del Jaro, como Bodega D.O. Ribera del Duero, refleja todo su carácter y riqueza.

Con una extensión de 23.000 hectáreas de viñedos, la Ribera del Duero se extiende por las provincias de Valladolid, Burgos y una pequeña parte de Soria. Su carácter único se define por un clima extremo y variable, junto a una geología diversa y compleja en altitudes que van de 720 a 1.000 metros. Sus suelos, compuestos por arenas arcillosas, calizas y concreciones calcáreas, proporcionan el entorno perfecto para el cultivo de cepas de calidad excepcional.

La uva Tempranillo, conocida como Tinto Fino, es la variedad principal en las bodegas de la D.O. Ribera del Duero. Junto a ella, en menor proporción, se cultivan otras variedades como Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec y Garnacha Tinta. Para los vinos blancos, la Albillo Mayor es la variedad predominante autorizada.

VIÑAS DEL JARO

Viñas del Jaro: Bodega D.O. Ribera del Duero D.O.

Viñas del Jaro, nuestra primera bodega, se fundó en 1997 en el corazón de la D.O. Ribera del Duero. Está ubicada en la finca “El Quiñón”, en un enclave privilegiado en el margen derecho de la ribera del Duero, consta de 65 hectáreas divididas en diferentes sectores según el tipo de suelo y sus uvas. La finca está rodeada por un bosque de encinas centenarias denominadas “jaro” y que dan nombre a la bodega.

El Quiñón cuenta con 65 ha, de las cuales hay dedicadas al viñedo un total de 49 ha. La variedad Tempranillo es la más extendida con un total de 44 ha, 2.5 ha. de Merlot, 2,5 ha. de Cabernet Sauvignon y 1 ha. de la variedad autóctona Albillo Mayor. La finca está situada en una ladera con orientación sur y una diferencia de altitud que va desde los 800 metros a los 745 metros, posee diversas laderas con distintas orientaciones, lo que la hace perfecta para la obtención de vinos de alta personalidad.

La finca El Quiñón une el páramo con la zona vega, pasando por tres terrazas originadas por el cauce del río Duero. De suelos pobres, de canto rodado y piedras caliza que proporcionan a nuestros vinos una identidad única de terruño, frescura, elegancia y gran capacidad de guarda.

Vinos de nuestra Bodega D.O. Ribera del Duero

Elaboramos seis vinos únicos de Ribera del Duero con uva de tempranillo: Jaros, Jaros Roble, Jaros 9, Chafandín y Sed de Caná. Para completar nuestro catálogo, tenemos nuestro vino blanco, Jaros Albillo Mayor.

Si empezamos por nuestro vino de finca nos acercamos a “Jaros”, con una crianza de 17 meses en barrica francesa. De nuestro vino de finca hacemos una variable en roble, mucho más joven. Jaros 9 es nuestra última incorporación al catálogo, con una crianza de 9 meses en barricas de roble francés.

Las cepas más viejas del viñedo, de más de 50 años, producen las uvas que dan vida a uno de nuestros vinos DO con más personalidad: Chafandín. De la parte más alta del Pago procede nuestra producción de vino más premium, Sed de Caná, que solo ve la luz en determinadas añadas.

Por último, contamos con Jaros Albillo Mayor, un exclusivo blanco D.O. Ribera del Duero elaborado con albillo mayor.

VISÍTANOS

Visita la Bodega Viñas del Jaro

Y, ahora, ¿preparado para probar nuestros vinos Ribera del Duero en la tierra en la que nacen? Visita nuestra bodega Viñas del Jaro, un lugar donde podrás conocer la tradición del vino y su procedencia de primera mano. Una experiencia única para disfrutar junto a familiares y amigos.

¡Recorre nuestros viñedos!