Bodegas y Viñedos de Cal Grau

D.O. Q. Priorato

La Denominación de Origen Calificada Priorat es una pequeña región montañosa situada en la provincia de Tarragona. El macizo de la sierra de Montsant la delimita por el norte, en poniente se encuentra la sierra de La Figuera, por levante la sierra de Molló y, por el sur, el territorio se abre siguiendo el curso del río Siurana aguas abajo hacia el Ebro. El río Siurana y sus afluentes son la arteria geográfica principal de la zona, y provocan una serie de valles y pequeñas planicies gracias también a la sinuosidad geológica de las sierras y vertientes montañosas.

Con tan sólo 1.900 ha de viñedo, es una de las zonas más complejas de Cataluña y España para la elaboración de vinos tintos, rodeada por las Denominaciones de Origen Montsant y Terra Alta, los viñedos están confinados en el centro de las dos sin posibilidades de crecimiento. Clima extremo, variedades autóctonas, terrazas y mineralidad excepcional de sus suelos, son parte de las variables enológicas con las que nos encontramos y son los cuatro pilares sobre los que descansa el proyecto.

La finca cuenta con 42 ha de las que sólo 22 ha son de viñedo, el cual discurre sobre terrazas de suelo pizarroso, localmente llamado licorella. Las terrazas siguen las curvas del nivel del terreno haciendo las pendientes trabajables con una viticultura sostenible y muy adaptada al entorno. Las vinificaciones se hacen en pequeños depósitos para así poder relacionar cada vino con su sector de procedencia. La crianza se lleva a cabo en la bodega subterránea con barricas de roble francés de 300 litros.

Los Vinos

La Petit Agnes, con una crianza de cuatro meses en barrica procede de nuestros viñedos más frutales de Garnacha y Cariñena. Clos Badaceli, con una crianza de 14 meses en barrica nueva francesa traslada ya la concentración de nuestros mejores viñedos y hace referencia con su nombre a la montaña que hay justo delante de la Bodega. El vino de menor producción de nuestra Bodega se llama Les Ones cuyo nombre hace referencia a la forma que se vislumbra de nuestros viñedos con sus curvas y terrazas ( Ones en catalán se traduce como ondas / olas ) y se elabora en añadas muy especiales siendo un monovarietal de la variedad autóctona Samsó.