Bodega D.O.Q. Priorat

El Priorat ha estado ligado al vino desde hace siglos. Sus suelos de pizarra, un clima extremo y una orografía única, junto al trabajo de generaciones de viticultores, han dado forma a una tradición vinícola que hoy combina saberes antiguos con tecnología moderna en las diferentes bodegas de la D.O.Q. Priorat.

Si algo tiene la Denominación Calificada Priorat (D.O.Q. Priorat) es su excepcionalidad. Esta región se extiende bajo la sierra de Montsant, en Tarragona, mientras el río Siurana atraviesa el paisaje camino al Ebro. Con un marcado contraste térmico entre el día y la noche y precipitaciones escasas, las cepas deben adaptarse a condiciones extremas que, combinadas con los suelos de llicorella, aportan una gran mineralidad y concentración a los vinos.

Cada rincón, con sus terrazas, caminos y masías, refleja la esencia del Priorat, un lugar con identidad propia que nunca deja indiferente, como nuestra bodega Cal Grau.

CAL GRAU

Cal Grau: Bodega D.O.Q. Priorat

Ubicada en la Finca La Solana, entre El Lloar y El Molar, Bodegas y Viñedo de Cal Grau recoge la esencia de la D.O.Q. Priorat en cada botella. De sus 42 hectáreas, 22 están dedicadas al cultivo de viñedos que crecen en terrazas sobre suelos de pizarra. Las variedades autóctonas garnacha tinta y cariñena se combinan con cepas internacionales como Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, todas cultivadas con especial atención a las características únicas de cada parcela: altura, suelo, orientación y variedad.

La tradición y calidad de nuestros vinos reside en un proceso meticuloso. Cada partida de uvas se elabora de forma independiente en pequeños depósitos, lo que permite relacionar cada vino con su lugar de origen. La crianza se lleva a cabo en la bodega subterránea, denominada Cava de Crianza, utilizando barricas de roble francés de 300 litros, donde los vinos maduran de forma separada hasta alcanzar su máxima expresión. El ensamblaje final se define tras las catas, asegurando que cada botella sea una fiel representación del carácter único del Priorat y de su terruño.

Vinos de nuestra Bodega D.O.Q. Priorat

En Bodegas y Viñedos Cal Grau elaboramos tres vinos que reflejan el carácter de nuestra finca del Priorat. Petit Agnes es un vino fresco y afrutado, con una crianza de cuatro meses en barrica, elaborado a partir de nuestros viñedos de Garnacha y Cariñena, conocidos por su perfil frutal. Clos Badaceli tiene una crianza de 14 meses en barrica nueva francesa, y se elabora a partir de cepas de garnacha cuidadosamente seleccionadas. Su nombre hace referencia a la montaña situada justo frente a la bodega, que inspira la intensidad de este vino.

Les Ones, el vino de producción más limitada, es monovarietal de Samsó, elaborado solo en añadas especiales. Su nombre, que en catalán significa “ondas”, hace alusión a las onduladas terrazas de nuestros viñedos. Este vino destaca por su equilibrio entre frescura y complejidad, siendo vibrante y bien estructurado.